Friday, 25 April 2008

Sobreviviendo el Malgenio..... de Otros

El día de hoy escribo desde un punto diferente de mi casa al usual. Debo agradecer de todo corazón a la persona que me está dejando usar su Wifi (sin saberlo) porque gracias a él/ella, puedo resguardarme de la ola de furia que ataca mi lugar de vivienda desde ayer por la tarde. Terminé siendo el "target" directo de aquella ola, ya que no hay nadie más que "chupe" y parece que el desquite no es lo mismo si no es con un ser viviente.

A todo el mundo le ha tocado convivir o aguantarse a alguien malgeniado en algún punto de su vida. Padre, madre, hermanos, tías, amigos, jefes, novios etc. En mi caso he pasado por todos los anteriores y puedo decir de manera contundente que estoy HARTA!

Cuando era chiquita, mi papá manejaba como un loco cuando se ponía bravo, y una vez entre Pasto e Ipiales, en la hora número 12 de nuestro viaje, le tiró la flauta de mi hermana por la ventana del carro, dejándola traumatizada de por vida (hay que aceptar que todos estuvimos aliviados de que no pitara descontroladamente nunca más).
En el colegio tuve varias amigas que sufrían de rabía súbita. A muchas se les salía la fiera interna cuando jugábamos kickball o ponchado, desquitándose en las pobres que escogían de útlimas para los equipos.
Había otras que no saludaban por la mañana y de sus bocas sólo salían monisílabos durante el día.
No se puede juzgar, uno no sabe qué le estaba pasando a la otra, pero el problema fue que yo siempre he tenido un genio muy alegre y eso es tal vez una de las cosas que más hace brotar la furia en las personas malgeniadas.

Por ejemplo, cuando nos mudamos de casa, mi hermana y yo queríamos el mismo cuarto, asi que mi mamá lo rifó y gané yo. Lógicamente me puse feliz y empecé a silvar alegremente. Fue entonces que las uñas de mi hermana se clavaron en mi brazo, dejando dos cicatrices en forma de medialuna que 15 años después todavía se pueden ver.
Tal y como esta hay mil historias de cuando le saqué la rabia a mi hermana, mi papá, mis amigas, etc., todas llevaron a repercusiones bastante drásticas como cuando todas mis Barbies aquirieron color rosa en su pelo.

Y eso que hacer que alguien de confianza se ponga bravo con uno no es tan grave, al fin y al cabo uno puede defenderse o ignorarlos sin problema. Es cuando el furioso es una autoridad, profesor, empleador etc. cuando las cosas se vuelven aún más frustrantes.
El año pasado hice una pasantía en una oficina de comunicación de moda. Mi jefe, una catalana total, mezcla de Cruella De Vil, Miranda Priestly y la loca de Misery, tenía el ego hasta Marte y una paciencia inexistente. Además de eso, era de esas personas que desquita sus dilemas personales maltratando a los "inferiores".
Dejándose caer sobre su silla preferida, dejaba salir un "JO, que momento" y se disponía a señalar todas las cosas que quería ver diferentes, usando palabras como estais "ciega, tonta, sorda".

El problema en este tipo de situaciones es que además de ser incómodas, se trata de personas alas cuales a uno en realidad no le importan, el respeto es más que todo profesional y hay que decirlo la platica es necesaria (y eso que mi pasanía no era remunerada). Por esa hay que tragarse las ganas de contestar o protestar, como dicen por ahi, por la plata baila el mono.

No estoy diciendo que a mi nunca me da mal genio, es normal y a todo el mundo le da. A veces por estrés, por preocupación, desespero, tristeza y muchas veces por ninguna razón (este caso es más común en las chicas).

A mi me sacan la rabia muchas cosas como hacer filas de banco, bañarme y que la toalla del suelo esté mojada, que me fumen encima, que alguien hable, conteste el celular o haga cualquier actividad en cine, esperar a alguien más de media hora, que me cuelgen el teléfono en medio de una pelea y sobre todo ME ENERVA que me estornuden encima sin taparse!!

La clave de sobrevivir el malgenio es no desquitarse con los seres queridos que sin quererlo se te atraviesan en el peor momento.

Cómo sobrevivir el malgenio de otros? la clave principal es evadir evadir evadir.
¿Evadir qué? principalmente al rabioso, evadir ir a la cocina o lugares comunes de la casa, evadir decir algo extremadamente feliz y por experiencia, evadir el silbido alegre. Evadir y aguantarse las ganas de contestar y sobretodo evadir la pregunta ¿Qué te pasa?

Para finalizar un buen tip que me enseñó un amigo que se ve amenazado por el malgenio femenino en su hogar: Bajar silenciosamente hasta la puerta y con ella ya abierta gritar "Chao".

4 comments:

sofia said...

Moni me gusta la nueva imagen!!

Lo del mal genio esta perfecto jajaja y mas en estos momentos en que hay epidemia de mal genios jajaja!

Sofi

Maria Emilia said...

Hay...sí que somos varias las víctimas de tremendo descontento mundano. La felicidad pareciera extinguirse de algunos seres, me incluyo. Una cosa es cierta de todas tus sugerencias: es mejor no preguntar.

Difícil...pero cierto.
mili

otro bystander said...

Tener mal genio es derecho de toda persona. no manifestarlo o cubrirlo entendiendo que todos tenemos nuestros dias, que el motivo externo como una persona grosera y atarbana pudo haber sido uno mismo en otra epoca, o cualquier otra razon requiere de una "fine nature". Poder ser asi es como dicen, "much of a blessing as it may be a curse". Tranquilizarse muchas veces significa:
1. ser muy fresco.
2. tragarselo o
3. realizar un minimo analisis;o sea un esfuerzo para concluir que todo tiene su razon. I´m no Ghandi or Siddharta u kno´...A veces se siente bien tirar una rabieta, a veces se siente bien desquitarse con algo o alguien. A veces uno tiene mal genio, y HP que estoy en mi derecho!!
Mañana seré otra vez el tranquilo de siempre.

Ximena Escobar Piedrahita said...

Muchas Gracias