Sunday 9 March 2008

China El Almacén de la Esquina

Este fue un artículo que escribí para la revista MIXX de Puma en Argentina.

¡2008 ya! Ahora si empezó el nuevo siglo y con él la globalización, el marketing, la segmentación, las tiendas especializadas, lo importado, lo local, los artesanos, los especialistas. Hoy en día ya hay un lugar para cada cosa; Una tienda especializada donde conseguir el producto específico buscado, ya sea un pan integral, unas tijeras de tela o un material artístico. Además de eso está el Internet, ya no sólo conseguimos lo nuevo sino también lo viejo, lo “vintage”, lo perdido y lo inexistente.
Por mi parte, aunque muy acostumbrada al nuevo siglo y bastante interesada en la globalización, cuando hace falta algo en mi casa, si no es algo de comida, o alguna medicina, yo no doy vueltas, yo voy a China.

Cuando digo China, a pesar de lo que puedan estar pensando, no es el país más poblado del mundo ni donde está la muralla a lo que me refiero. No, China es el almacén que hay a la vuelta de la esquina donde hay de TODO.
Espero no estar siendo políticamente incorrecta ni nada por el estilo al referirme al lugar como China, siendo “El Euro-Bazar” su verdadero nombre. En mi opinión es más que lógico, ya que en este pintoresco lugar además de sus propietarios todo es “Made in China”.

Atraída por la estatua de tamaño real de un San Bernardo que llevaba en su boca un letrero de “welcome” entré por primera vez en el almacén. Para mi sorpresa me encontré con una aglomeración de productos que llenaban filas de estanterías sin mucho orden. Después de un breve recorrido todos mis problemas estaban solucionados. Ese día entré con intriga de ver qué pasaba en aquel local\bazar\miselanea y salí con sobredosis de color, un cuaderno, colores, una esponja para la ducha en forma de pez, una caja de chicles y un florero (los últimos 3 totalmente innecesarios).

Actualmente hay en mi casa vasos, jabón, dos floreros, kit de uñas, moldes, CD’s, pinzas de pelo, tabla para picar, una tetera, cucharas de palo, tendedero de ropa, marcadores, colores, tijeras, pegante, chicles, cepillo de lavar el inodoro, cortinas de ducha, una alfombra, detergente, toallas de baño, cuadernos, pantuflas, sobres, libreta de recibos, ambientadores etc. Todos de China (También quiero una tostadora).

Quién sabe cuál será la estrategia de marketing que manejan en China. La verdad no le encuentro mucha lógica. La disposición de los artículos es bastante aleatoria, toallas, ollas, DVDs XXX, jabones, condimentos y ambientadores, todos en una misma fila.
Tal vez quieran atrapar al consumidor con el factor sorpresa.

He llegado al punto en que cada que necesito algo, termino diciendo, “en China debe haber”. Se ha convertido en mi “guilty pleasure” en estos momentos en que todos hablan de la invasión asiática, de lo barato que es la mano de obra en ese continente, de que hay que ponerse las pilas o aprender mandarín para no ser desbancado por precios más bajos y grandes cantidades de mercancía, y yo en vez de apoyar los negocios locales de toda la vida sigo entrando por una cosa y saliendo con cuatro que ni necesito. Y no sólo es mi caso sino el de muchas personas que conozco, y probablemente muchas de las personas que estén leyendo esto se pueden relacionar. Sólo en mi vecindario hay tres de estos almacenes, y créanlo o no todos tienen cosas diferentes.

Tocará hacer un esfuercito, aceptar el problema de compradora compulsiva (en China) y tal vez no volver, o volver sin dinero en la cartera; Tal vez encontrar una nueva ruta que evite los 3 almacenes que tengo cerca … pero todavía me falta la tostadora, el carrito de compras y la estera para llevar a la playa.

1 comment:

roberto said...
This comment has been removed by a blog administrator.